Natra, la empresa dedicada a la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao ha obtenido un beneficio neto de 7 millones de euros lo que supone un incremento importante teniendo en cuenta las pérdidas de 3,2 millones del ejercicio anterior. El resultado neto del periodo fue de 10,5 millones de euros al incluir el impacto de Natra en los Laboratorios Reig Jofré, esto unido al incremento de las ventas y la mejora de la rentabilidad han dado como fruto estos resultados que acaba de publicar la empresa hace unos minutos del último semestre.
El aumento de las ventas en volumen (+6%), sobre todo en la división de consumo, junto a la mejora de márgenes en la división de industria, gracias a una eficiente cobertura de materias primas, así como a las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017, han contribuido a los buenos resultados en este semestre. La facturación creció un 2%, hasta los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen debido a los precios más bajos de las materias primas.
Así, el EBITDA de los seis primeros meses del año alcanzó los 17 millones de euros, frente a los 9 millones del mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 88%, sin que se hayan producido ajustes significativos al EBITDA en este semestre.
Estructura financiera
La Deuda Financiera Neta se redujo en 15,1 millones respecto al primer semestre del año anterior y en 6,2 millones respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.
La estructura financiera de la compañía es sólida tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado de nominal 140 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a junio de 2018 la liquidez disponible excede en 15,5 millones de euros las necesidades medias de caja operativa.
Por otra parte, en enero de 2018 se cerró el primero de los plazos de conversión de obligaciones convertibles durante el cual se ejecutó el equivalente a 1,6 millones de euros de nominal, un 11% del total de las obligaciones emitidas.
A cierre del semestre seguía abierta la segunda ventana de conversión, concluida a finales de julio con una conversión de 0,4% respecto al total emitido inicialmente, lo que supone 0,066 millones de euros. Del total de obligaciones emitidas en 2016 se ha convertido hasta la fecha el 11,3%, esto es, 1,7 millones de euros. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto hasta su vencimiento en 2023.
Fuentes de la compañía se muestran muy satisfechas con estos datos, por encima incluso de las previsiones que habían comunicado y esperan que siga aumentando la rentabilidad tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia.
The post Natra alcanza un beneficio neto de 7 millones de euros en el primer semestre del año appeared first on Sweet Press.