Black Toro Capital ha invertido 40 millones de euros en el Grupo Farga (Lacrem) para la adquisición del negocio de helados del Grupo Kalise La Menorquina (GKM) en la Península Ibérica y Baleares. La compra, según ha confirmado la compañía, incluye las instalaciones industriales, la red de distribución y las delegaciones comerciales de GKM, la mayor red de comercialización de helados de España. Con esta operación, Black Toro, que tendrá presencia en el consejo de administración de Farga, ha invertido el 78 por ciento de su fondo II.
El proceso de integración, se llevará a cabo “de forma progresiva y bajo el respaldo e implicación de Black Toro Capital”, fondo de inversión especializado en procesos de transformación de compañías españolas. Esta transacción supone que dos grandes marcas de helados: Farggi y La Menorquina, “verán potenciada y desarrollada su estrategia de futuro”. Además, el grupo Farga continuará comercializando la marca Kalise bajo licencia.
Tras esta adquisición, que ya fue anunciada en Dulces Noticias… y algo más el pasado mes de enero, el negocio global del Grupo Farga superará los 140 millones de euros. Desde la compañía explican que su plan estratégico tendrá como principal objetivo “reforzar tanto la posición de liderazgo en el mercado español como su expansión internacional”.
Ramón Betolaza, socio director de Black Toro Capital, afirma que, “el acuerdo firmado entre Farggi y La Menorquina, permitirá crear productos diferenciales y de alta calidad demandados por el consumidor y, a la vez, reforzará su posición de liderazgo en el mercado nacional y de exportación”. Para Eduardo Farga, presidente ejecutivo de Grupo Farga, “con esta operación, se unen dos marcas líderes en el sector heladero que comparten los mismos valores, productos de alta calidad y visión de negocio. El apoyo de Black Toro supone dotar a ambas de un proyecto de futuro sólido”.
El Grupo Farga cuenta con 60 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas de retail Farga (restauración-pastelería) y Farggi Café (heladerías-cafeterías). Ambas marcas “comparten el ADN del Grupo basado en la búsqueda constante de la innovación y la excelencia para satisfacer a sus clientes”, manifiestan desde la compañía. La sede del grupo catalán se encuentra en el Poblenou de Barcelona desde 2008, año en el que adquirió a Unilever la planta de Frigo. Esta operación permitió a la empresa trasladar a estas instalaciones su producción de helados, que hasta ese momento se realizaba en la localidad de Montgat.
Por su parte, el Grupo Kalise Menorquina es uno de los principales fabricantes de helados de nuestro país, con una cuota de mercado cercana al 20%. Para ello, dispone de dos fábricas propias que emplean a más de 1.000 personas y atienden a más de 70.ooo clientes a través de 26 delegaciones repartidas por toda España. Además, la compañía está presente en 35 países con sus marcas Kalise, Menorquina-Frigécrème, Prestige y Kalise Food Services.
Black Toro Capital, con oficinas en Barcelona, Madrid y Londres, es un fondo de inversión especializado en la inversión directa en empresas españolas para fomentar el cumplimiento de su plan de negocio e impulsar su crecimiento. Su misión es identificar y estructurar inversiones en compañías que requieren recursos financieros para seguir creciendo industrialmente. La firma aporta capital ‘paciente’, a medio y largo plazo, a empresas, un modelo que viene a reforzar el tejido industrial español. Los asesores de la operación de Black Toro han sido PwC y Cuatrecasas, mientras que las compañía asesoras de Grupo Farga han sido Deloitte y RSD Rousaud Costas Duran.
The post Grupo Farga adquiere el negocio de helados de Kalise Menorquina en la Península Ibérica y Baleares appeared first on Sweet Press.