La política medioambiental de Liven, especializada en la producción de aperitivos semielaborados y acabados, se basa en la disminución del uso de combustibles fósiles y mayor uso de energías renovables (de acuerdo con lo que establece la Directiva comunitaria para el año 2020). Para ello, Liven se ha fijado el objetivo de conseguir, como mínimo, que el 20% del consumo final de energía provenga de fuentes de energía renovables y, a largo plazo, alcanzar un modelo energético 100% renovable, para alcanzar una economía no dependiente de combustibles fósiles en el horizonte del 2020.
No en vano, la puesta en funcionamiento de la caldera de biomasa, en julio de 2014, ha permitido reducir las emisiones de CO2 de la planta en 1.500 t en 2015. Esta instalación se alimenta de astillas forestales procedentes de actuaciones sostenibles (bosques de proximidad) y con trazabilidad de la astilla garantizada (se requieren permisos de tala de las fincas de procedencia de la astilla). Liven ha recibido el Premio a la Excelencia Energética por esta instalación.
En la misma dirección y con objeto de dar un paso hacia adelante en sostenibilidad y ahorro energético, el grupo cuenta desde julio del 2016 con una instalación de energía solar fotovoltaica de 6.000 m2 (equivalente a un campo de fútbol) en la planta de Berga, la más grande de Cataluña y una de las primeras de España, para autoconsumo. La instalación, que cuenta con 1.848 paneles solares, tiene una potencia de 480 kWp y una producción de 738.055 Kwh al año, lo que equivale a 227 hogares (media por hogar de 2,71 personas = 3.250 KWh/año). La reducción de CO2 es de 222.893 kg/año.
Este tipo de energía renovable, de carácter limpio e inagotable, reduce la dependencia de las energías fósiles y finitas reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases CO2 que provocan el efecto invernadero. La producción de la energía solar coincide con las horas de más consumo y reducen en parte la dependencia de los precios oscilantes del mercado de la electricidad, traducido en un mayor control de costes a largo plazo. Con el afán de cerrar el círculo, la energía comprada a la red también es 100% renovable y certificada. Como reto y asignatura pendiente, todavía existe una pequeña dependencia del gas.
La importante producción de pellets está elaborada con energía 100% renovable, con lo que Liven ha diseñado un “reclamo” gráfico para imprimir en el packaging de las marcas propias y de clientes, donde explica que el producto está elaborado con energía renovable.
Compromiso medioambiental
Liven está muy comprometida con la responsabilidad medioambiental. Desde la empresa se protegen los recursos naturales a través de la innovación y de un uso más eficiente de la energía, el agua y el material de embalaje utilizado en los procesos productivos, minimizando el impacto en la naturaleza.
Los pellets, palomitas para microondas y poppeds están elaborados con energía 100% renovable, lo que supone un reclamo gráfico en su packaging
Así, el 95% de los residuos generados por Liven se valorizan (alimento para animales, reciclaje, depuración de agua y compostaje, etc.). También realiza control de emisiones dos veces al año (reglamentariamente es cada tres o cinco años) y fomenta criterios de buenas prácticas y uso racional de la energía. El objetivo es favorecer la implantación de sistemas inteligentes de medida y gestión 4.0, así como impulsar la valorización energética de los residuos industriales, agrícolas y forestales.
La gestión ambiental se incluye dentro del sistema integrado de gestión de la firma, certificado externamente con la ISO 14001 y la adhesión al “Programa de Acuerdos Voluntarios” para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero de la Generalitat de Catalunya (2014).
La empresa cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, BRC e IFS en toda su actividad, siendo la primera compañía española de aperitivos en obtener algunos de estos certificados de calidad.
En continua evolución
Liven trabaja e innova de forma constante para aportar al mercado nuevos snacks, adaptándose a las nuevas tendencias, prestando especial atención a productos con un perfil nutricional saludable. Para ello, incluyen nuevos ingredientes que permiten obtener snacks para momentos diferentes del día pero sin renunciar al sabor y al placer.
Es la única empresa del sector que fabrica la gama más completa de aperitivos, tortillas de trigo y productos tex-mex, y los adapta a las necesidades de cada compañía, facilitándoles comprar los artículos con diferentes acabados: adquirir el producto acabado y listo para el consumidor final; el semielaborado para finalizarlo en sus instalaciones (las empresas con marca propia); o el producto totalmente acabado con la marca de la compañía.
Liven suministra y distribuye sus productos también a través del Canal Horeca/Foodservice (fabricantes de platos preparados, fabricantes de sándwiches, restaurantes, etc.).
En conclusión, la política de Liven une conceptos de mejora de productos que a la vez son sostenibles medioambientalmente, que es lo que el consumidor empieza a demandar.
liven@liven.es
www.liven.es
Liven
The post Liven camina hacia la sostenibilidad appeared first on Sweet Press.