DN.- En 2016, lanzaron nuevos botes y variedades de Trident para dinamizar el mercado ¿Qué balance realizan de 2016?
El formato de botes ha sido uno de los principales motores de dinamización de la categoría durante el pasado ejercicio, convirtiéndose en un pilar imprescindible para los consumidores de chicles. Cerramos 2016 con grandes números y un crecimiento del 14% (formato total de botes). Nuestra marca Trident se reafirma como uno de los grandes impulsores de este segmento, con un portafolio muy competitivo e innovador. Cerramos el ejercicio con un 29% de cuota en valor en este segmento y un crecimiento, versus año anterior, de un +23,6% (formato botes Trident).
Creemos que hay mucho recorrido en el formato de botes, facilitando nuevos momentos de consumo a nuestros consumidores, por lo que este seguirá siendo uno de nuestros pilares estratégicos para 2017.
DN.- ¿Cuál es su cuota de mercado actual en este sector?
Trident finaliza 2016 con una cuota de mercado en valor del 37,5% (AC Nielsen ON 2016) en el segmento de chicles sin azúcar.
DN.- ¿Qué tal funcionaron sus novedades en el mercado?
Trident se ha convertido en la marca más innovadora de la categoría. Sabemos que la innovación resulta clave para el crecimiento, la diferenciación y la dinamización del consumo. Además, es una de nuestras señas de identidad.
Comenzamos 2016 con una fuerte apuesta por la plataforma 60 minutos, que cada vez va tomando más relevancia en el mercado gracias a su tecnología exclusiva de larga duración de frescor. Dentro de esta línea, lanzamos el nuevo sabor frutal: Fresa Mentolada, que nos ha traído nuevos consumidores.
Pero no nos conformamos y, aparte de seguir dinamizando nuestra estrategia de Frescor, pretendemos reactivar la plataforma Sensorial, que sufrió durante los años de crisis y es la que mayor fuga de consumidores ha traído a la categoría. Vemos un gran potencial de crecimiento en este segmento y, para volver a enamorar a este consumidor sensorial joven, que busca una experiencia diferente, presentamos nuestra plataforma Max. Esta línea conjuga la explosión de sabores intensos con un choque sorprendente de texturas, que hará las delicias de los consumidores más exigentes. Los primeros resultados de la gama son excepcionales y, por ello, va a ser una de nuestras palancas de crecimiento en 2017.
DN.- Acaban de lanzar los nuevos botes de Trident Max. Nos gustaría saber cómo van a apoyar estos lanzamientos en el ámbito de la comunicación y en el punto de venta.
Hemos lanzado el packaging botes en los dos sabores de mayor éxito, Sandía y Mandarina que, actualmente, no están cubiertos en el mercado por este formato. Contaremos con un gran plan de comunicación para maximizar el conocimiento de la plataforma entre los consumidores de chicles, tanto en medios convencionales, como en plataformas digitales. Todo ello, complementado con un plan de visibilidad en el punto de venta, indispensable en las categorías de impulso.
DN.- ¿Cuáles son las tendencias en las que está trabajando su empresa en el segmento de chicles?
A lo largo de 2016 y del comienzo de este ejercicio, las marcas de Mondelez se han centrado en desarrollar propuestas innovadoras para el mercado y en ampliar la gama de formatos, con el objetivo de alcanzar un target más amplio y ganar un mayor número de consumidores.
DN.- ¿Podría avanzarnos qué perspectivas y objetivos tiene su compañía para 2017 en el segmento de chicles?
El negocio de chicles es clave a nivel estratégico para la compañía y, al ser Trident una de las principales marcas del mercado, nuestro objetivo es liderar el cambio de tendencia de la categoría en 2017, volviendo a ver números positivos en la evolución del consumo de chicles en España. Estamos convencidos que es el momento de apostar por este segmento y, para conseguirlo, seguiremos realizando innovación de calidad, un fuerte plan de comunicación y trataremos de llevar la excelencia al punto de venta.
DN.- ¿Qué porcentaje de las ventas en la categoría de chicle se realizan en el Canal Moderno y qué porcentaje en Impulso?
El mercado de chicles se reparte a partes iguales entre ambos canales, representando las ventas en el Canal Moderno un 52%, mientras que las del Canal Impulso suponen un 48% en valor. (AC Nielsen ON 2016).
DN.- En 2015, comentaron que el consumo de chicles comenzaba a dar síntomas de recuperación, ¿se ha mantenido esta tendencia en 2016?
En el pasado ejercicio, el mercado de chicles nos ha mostrado señales muy positivas, lo que nos hace pensar en un gran 2017, en términos de consumo. El mercado cerró 2016 prácticamente plano con un -0,5% en volumen, respecto al año anterior. Este dato es un buen resultado comparado con las grandes caídas registradas en los últimos años.
En el Canal Moderno, empezamos a ver evoluciones positivas, creciendo en volumen un 1%, y en el Tradicional, aunque sigue decreciendo (-3,1%), comenzamos a ver signos claros de recuperación.
Para explicar esta evolución, nos resulta complicado aislar los factores que inciden en este cambio de tendencia, pero lo que sí sabemos es que la apuesta por la innovación, el incremento de apoyos en medios y el mayor foco en el punto de venta de las marcas líderes, ha sido determinante para esta mejoría.
DN.- ¿Qué comportamiento esperan del segmento de chicles durante 2017? ¿Y a medio plazo?
Confiamos plenamente en que 2017 va a ser el año del cambio de tendencia de la categoría. Después de varios años en números rojos, prevemos que el consumo, finalmente, se reactive y volvamos a ver señales de crecimiento, por lo que estamos convencidos de que es el momento de apostar por los chicles.
DN.- ¿Cómo ha evolucionado el consumidor de chicles?
El consumidor de chicles, a la hora de tomar la decisión de compra, sigue valorando atributos como la durabilidad e intensidad del sabor, la consistencia de la textura, la practicidad del packaging y el precio. Nuestro principal objetivo es buscar nuevas fórmulas con las que sobrepasar las expectativas de nuestros consumidores y sorprenderles.
The post “Nuestra marca Trident se reafirma como uno de los impulsores de este segmento” appeared first on Sweet Press.