Coca-Cola vuelve a ser, por quinto año, la marca de gran consumo más elegida por los hogares españoles, con 140 millones de contactos anuales, según la quinta edición del informe Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel y presentado este martes 6 de junio a cargo de Jordi Folch, Managing Director Southern Europe de la consultora.
Le siguen en el ranking El Pozo y Campofrío, que mantiene su segunda y tercera posición respectivamente; y Central Lechera Asturiana (#4) y Activia (#5), que suben una posición cada una. Completan el top10 Don Simón, Gallo, Danone y Puleva. Esta última sube dos posiciones y se sitúa como la décima marca más elegida por los hogares.
Este estudio, que mide cuántas veces una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir del número de compradores de una marca y su frecuencia de compra, y se expresa mediante los “contactos con el consumidor” o CRP (del inglés Consumer Reach Points). Las 50 marcas con más contactos con el consumidor son las que figuran cada año en el ranking Brand Footprint de las marcas de Gran Consumo más elegidas.
En la edición 2017 del listado de marcas de gran consumo más elegidas figuran destacadas enseñas del mercado de alimentación por impulso: Bimbo, en el puesto número 9; Nestlé, en el puesto número 13; seguidas posteriormente por Galletas Gullón y Lay’s que ocupan las posiciones 19 y 24, respectivamente, por delante de Chocolates Valor, en el puesto 29; Pepsi, en el puesto 31, y Dulcesol, en el número 35 del ranking.
Respecto a las marcas que más han crecido en 2016 son Buitoni (+44%), tras la incorporación en su portafolio de algunas referencias de La Cocinera; Oikos (+21%), Serrano (+12%) y Valor (+11%). Todas ellas han estado más presentes en la cesta de la compra “gracias a la innovación, a ser más accesibles en el punto de venta y a llegar a nuevos públicos”, según ha explicado Jordi Folch en el acto.
De las 19 marcas del ranking que han aumentado sus contactos con el consumidor en 2016, un 71% incrementó su inversión en publicidad -según datos de Kantar Media-, un 58% aumentó el peso de sus ventas en promoción y un 37% lanzó algún producto innovador, de los cuales un 90% fue innovación exitosa.
A nivel regional, las marcas mantienen sus posiciones, siendo El Pozo la que lidera más Comunidades Autónomas. Así, es la marca de Gran Consumo más elegida en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y Canarias, que se incluye por primera vez en los rankings regionales de Brand Footprint.
Por su parte, Coca-Cola permanece líder en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; mientras que Campofrío mantiene su liderazgo en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias.
Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax siguen siendo las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016, en las posiciones #25, #27 y #44 respectivamente.
Respecto al fabricante que más marcas tiene en el ranking es Danone con: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. Seguido de Nestlé (Nestlé, Actimel, Buitoni, Dolce Gusto, Nescafé, Maggi) y las marcas de bebidas de la compañía Coca Cola (Coca Cola, Fanta, Aquarius). Pepsico también aparece en el listado con la marca Pepsi y las patatas fritas Lay’s.
Un año más, Danone encabeza también el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España. Hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Unilever, Campofrio, Mondelez, P&G, Pepsico, ElPozo, Lactalis y Capsa.
De las 822 marcas analizadas en España para elaborar el estudio Brand Footprint, algo menos de la mitad (45%) creció en facturación en 2016. De estas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron compradores.
Jorge Folch ha manifestado al respecto: “estas proporciones, que se repiten año a año, no hacen más que demostrar la importancia de la penetración para el crecimiento de las marcas. Tras cinco años de Brand Footprint, el 85% de las evoluciones de las marcas se sigue explicando por la ganancia o pérdida de compradores. Así que ese debería ser el objetivo estratégico de toda marca que quiera crecer: aumentar su base de clientela”.
Productos de impulso entre las 50 marcas más elegidas del mundo
A nivel mundial, en el listado de las 50 marcas de gran consumo más elegidas en el mundo destaca la presencia de numerosas enseñas del mercado de impulso. Las galletas Oreo de Mondelez se sitúan en la posición número 25. Por su parte, Kinder de Ferrero ocupa la posición 39, y Nestlé aparece en el puesto 9.
En cuanto a Pepsico, varias marcas figuran en el Top 50 del mundo: Pepsi (#5), Lay’s (#7), Cheetos (#36) y Doritos (#40). También The Coca Cola Company repite con algunos de sus productos más emblemáticos: Coca Cola, en el primer puesto a nivel mundial, Sprite (#20) y Fanta (#33). Igualmente, Bimbo aparece también en el listado, concretamente en el número 32.
The post Las marcas que más crecen invierten en el punto de venta, en llegar a nuevos públicos y en innovación appeared first on Sweet Press.